Proyecto

Te contamos cómo hicimos "Contame un cuento"
Cuentos para niñ@s sord@s en las manos de adult@s sord@s mayores es un proyecto en el que personas sordas mayores narran cuentos a niñas y niños sordos. El acercamiento de adultos mayores a esta población infantil es de suma importancia ya que más del 90% de los niños sordos nace en familias en las que todos son oyentes y no manejan la lengua de señas. Al no compartir una lengua natural, padres e hijos/as, abuelos/as y nietos ven restringida la posibilidad de compartir conversaciones, lecturas y narración de cuentos. Por el gran valor que tienen los cuentos para todos los niños y por lo que significa el contacto entre generaciones para el desarrollo de los niños, impulsamos este encuentro intergeneracional a través de la promoción de la literatura. Las personas adultas mayores sordas aportan una riqueza lingüística y cultural para los más pequeños y funcionan además como modelos con los que los niños y las niñas podrán identificarse y proyectarse en el futuro. Desarrollamos este proyecto en tres etapas:
  1. La conformación de un equipo de narración y lectura con personas sordas adultas mayores y su entrenamiento como cuentacuentos.

2. La realización de talleres de cuentos en escuelas. Cinco mujeres y un hombre coordinaron 12 talleres de los que participaron más de 120 niñ@s de nivel inicial y primer ciclo de las escuelas de sordos: Osvaldo Magnasco (CABA), Bartolomé Ayrolo (CABA), Caipac jardín, Caipac primaria (Ramos Mejía), Ramón Carillo (Morón) y Escuela para sordos N° 506 de Tigre.

3. La elaboración de videos con los cuentos narrados en LSA y acompañados con voz en off y su difusión a través de esta página. Para ello convocamos a jóvenes ilustradores que sumaron su arte a estos videos.

A través de esta iniciativa intentamos (aunque sea por el tiempo que dura un cuento) darle a las niñas y a los niños sordos la oportunidad de saber que la comunidad sorda está compuesta también por personas sordas mayores que narran cuentos, cuentan sus experiencias y enriquecen su imaginación y su lengua. Para los adultos este proyecto implica además, el reconocimiento de su aporte y la oportunidad de mantenerse activos.

Primer Premio Vivalectura 2015, categoría Entornos Digitales, otorgado por la OEI (Organización de estados Iberoamericanos) el Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación Santillana.

f801db1b-1595-4a38-8b39-5ca10b35a6e9

4. En 2016 y con el objetivo de difundir esta página de internet para el Día de los niños y las niñas, hicimos este video sorpresa:

5. Realizamos el primer festival de cuentos en Lengua de Señas Argentina y español en el que niños y niñas de cinco escuelas de sordos e hipoacúsicos de C.A.B.A. y de la Pcia de Buenos Aires disfrutaron de una mañana de cuentos narrados por un grupo de personas adultas mayores sordas y oyentes. Además transmitimos en vivo el festival para todo el país.

 

Si querés ver nuestras fotos ingresá aquí.