Concurso de Cuentos en LSA

Historia de concursos

 

¡Finalizó el 4to concurso! Conocé a los ganadores – 2019

Se terminó otro Concurso de cuentos en Lengua de Señas Argentina (LSA) y lo celebramos con una gran entrega de premios en la legislatura porteña en la que nos acompañaron los chicos y chicas de las escuelas, sus docentes y las autoridades de diferentes instituciones: Lucas Larocca, Vicepresidente de la Confederación Argentina de Sordomudos (CAS); Lorena Carracedo, Supervisora Escolar de Educación Especial de la Ciudad de Buenos Aires; Cecilia Litichever, Coordinadora del Área de Educación de UNICEF; María Mérola, directora de Ashoka; Eva Llamazares, Secretaria de Cultura y miembro del Área de Accesibilidad e Inclusión y Alejandra Álvarez, Coordinadora del Equipo de Intérpretes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ada Corrado, presidenta y Rita Andreotti, secretaria de Asociación de Sordomudas Casa Hogar y Rubén Angel Sanchez, pro secretario de ASAM.

Lucas Larocca reconoció que estaba “muy feliz de ver a tantos chicos participar” y explicó que en su niñez no tuvo acceso a cuentos y concursos. Luego Cecilia Litichever, en representación de UNICEF, expresó: “UNICEF trabaja para que se respeten los derechos de todos los chicos y chicas del mundo: apoyar a este tipo de eventos nos acerca un poco más a nuestro objetivo”. El último discurso fue el de Lorena Carracedo, que destacó la importancia de que jóvenes y adultos y adultas Sordas y Sordos se conviertan en promotores de una educación accesible para personas Sordas y agradeció el compromiso de Canales, de las y los participantes y de quienes los acompañaron en la elaboración de sus videocuentos.

Luego de las palabras de las autoridades, la celebración comenzó con el relato “La Bruja” en las manos de Rita Andreotti, Secretaria de la Asociación de Mujeres Sordas Casa Hogar, que con su simpatía y a pesar de sus nervios, captó rápidamente la atención de chic@s y grandes en el público. Ese simple hecho muestra el porqué de este Concurso: muchas niñas y niños Sordos no han tenido nunca contacto con una persona adulta mayor Sorda, nunca nadie les contó un cuento en una lengua accesible. Este Concurso es una estrategia de promoción de la lectura, de accesibilizar la literatura y de reconocer el valor de la producción de cuentos en LSA.

Fabián Kenseyán, que ya había sido jurado en ediciones anteriores del concurso, presentó a sus nuevas compañeras: Guadalupe Ramundo y Noelia Penayo. “El mayor premio es que todos participen”, señaló Kenseyán motivando a que sigan participando aún quienes no habían ganado. “Esto es un crecimiento para la vida, si hubo una falla se pueden preparar mejor para la próxima. Todos aprendemos”, cerró Fabián. Luego el equipo dio inicio a la premiación con la entrega de las menciones especiales del jurado.

 

Se llevaron el primer premio:

Categoría A (de 4 a 9 años)

Thiago Medina por el cuento “Hipo No Nada” de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo de CABA

Categoría B (de 10 a 15 años)

Stiven Emanuel Armoa Cáceres por el cuento “La Sorpresa de Nandi” de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo de CABA

Categoría C (de 16 a 25 años)

Daiana Gallero por el cuento “Las Princesas también se tiran pedos” de la Escuela Especial N°506 de Haedo

El segundo premio fue para:

Categoría A (de 4 a 9 años)

Amira Orihuela por el cuento “Choco encuentra a su mamá” de la Escuela Bilingüe para niños/as, jóvenes y adultos Sordos y Formación Integral N° 29 Dr Osvaldo Magnasco de CABA.

Categoría B (de 10 a 15 años)

Belinda Arroyo por el cuento “El Príncipe Ceniciento” de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo de CABA

Categoría C (de 16 a 25 años)

Axel Mereles por el cuento “Castillo de arena” del Centro de Alfabetización de Adultos Sordos de la provincia de Misiones

Varios alumnos y alumnas obtuvieron una mención especial. También la Escuela Nils Eber de la provincia de Santa Fe se llevó un reconocimiento especial por su gran participación: veinticuatro alumnos de esta institución presentaron cuentos. A pesar de que no pudo estar presente ningún miembro de Nils Eber, nuestro reconocimiento llegó a la escuela gracias a la transmisión en vivo (clic acá) que realizamos a través de nuestro Facebook (ver acá) La co-coordinadora del proyecto, Cecilia Mealla contó su experiencia y destacó la importancia de los cuentos invitando luego a los presentes a disfrutar de un Videolibro en LSA.

 

Recibieron reconocimiento especial l@s alumn@s:

Categoría A (de 4 a 9 años)

–        Lourdes Orellana por el cuento “El Paraguas del Mago” de la Escuela Especial María Luisa Sesín de Catamarca

–        Thiago Matías Moncada por el cuento “Gorilón” de la Escuela Especial N°14 “Lydia Coriat” de Cipolletti, Río Negro

Categoría B (de 10 a 15 años)

–        Francisco Carrizo por el cuento “El Árbol” de la Escuela Bilingüe para niños/as, jóvenes y adultos Sordos y Formación Integral N° 29 Dr Osvaldo Magnasco de CABA.

–        Franco Córdoba por el cuento “¡ACHIS!” de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo de CABA.

–        Matías Molina por el cuento “Pequeño Zapatero” de la Colegio Caipac de Buenos Aires.

–        Tobías Valentín Montero por el cuento “Choco encuentra a su mamá” de la Escuela Especial N° 4 de Cipolletti, Río Negro.

–        Mauricio Catalino Ferreyro por el cuento “Lobos” de la Escuela Especial “Amuyén” de Río Gallegos, Santa Cruz.

 

Categoría C (de 16 a 25 años)

–        Milagros Acosta por el cuento “El Viaje del Bisabuelo” de la Escuela Especial N°501 de Mar de Ajó.

 

Agradecemos especialmente a quienes hicieron posible este evento, desde organizadores y voluntarios hasta los participantes, a sus maestros, familias y todas las personas que hayan acompañado a niñas, niños y jóvenes a formar parte del Cuarto Concurso Nacional de Cuentos en Lengua de Señas Argentina. ¡Hasta la próxima edición!

Ver las fotos de la ceremonia (clic acá).

Los cuentos ganadores se editarán e incluirán voz en español y también las menciones se difundirán, como en las ediciones anteriores en esta página de internet. Muy pronto ampliaremos este repertorio de relatos y material visual de acceso a la literatura en LSA, para disfrutar en familia o en el aula.

El proyecto fue declarado de Interés por el Consejo de Promoción Cultural – Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Art. 25- Ley Nº 2264- RESOL-2018-7656-MCGC.

Tercer Concurso Nacional de Cuentos en LSA – 2017

Más de 300 niños, niñas y jóvenes de escuelas de sordos de todo el país, representantes de asociaciones de personas Sordas, docentes, directiv@s, referentes de organizaciones y autoridades del ámbito nacional y local participaron de la ceremonia de entrega de premios del Tercer Concurso Nacional de Cuentos en Lengua de Señas Argentina en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación Argentina. Ver el video de la Ceremonia.

Asistieron el Sr. Max Gulmanelli (Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación), el Sr. Hugo Fiamberti que como asesor de la Senadora Sigrid Kunath gestionó este espacio para que muchos niños sordos pudieran conocer el Congreso de la Nación por primera vez, el Lic. Juan Manuel Beati (Director de la Dirección Nacional de Mecenazgo – Ministerio de Cultura de la Nación), la Lic. Celeste Gutierrez (Asesora de la Dirección de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación), el Sr. Juan José Agrelo (Supervisor del Área de Discapacidad Auditiva de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación la CABA), Cora Steinberg (especialista en educación de UNICEF), Magdalena Orlando (consultora de discapacidad UNICEF), Emilia Ganem (responsable de comunicación de ASHOKA Argentina), María Laura Martín (Fundación Rocca) y el Sr. Jorge Finuchi (presidente de Asociación de sordos de ayuda mutua – ASAM), Celia Salas y Rita Andreotti (adultas mayores sordas cuenta-cuentos), entre otros.

El Tercer Concurso Nacional de Cuentos en Lengua de Señas Argentina es una iniciativa de Canales Asociación Civil para darle continuidad a su programa de promoción de la literatura, estimular la lectura y la narración y crear un repertorio de cuentos en LSA de y para niñas, niños, jóvenes y adultos sordos.

El proyecto fué declarado de Interés por parte del Consejo de Promoción Cultural – Mecenazgo Art. 25, Ley Nº 2264, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el Honorable Senado de la Nación Argentina.

El jurado, compuesto por tres personas Sordas de la comunidad que tienen experiencia en la temática, seleccionó al primer y segundo ganador de cada una de las categorías que recibieron netbooks y tablets (según el caso) como premios. Los videos que se presentaron se difundirán en este sitio y los ganadores serán re- editados con voz en español para que todos podamos compartirlos, dejando así un repertorio de relatos y material visual de acceso a la literatura en LSA, que luego podrá retomarse en familia o en el aula.

El Concurso anima a niños y adultos sordos a leer y narrar sus cuentos en LSA, participando de una actividad literaria en la que pueden manifestarse libremente en un marco de respeto a su identidad lingüística y cultural, revirtiendo la exclusión de los programas de promoción cultural a la que esta comunidad se ve sometida. Además, esperamos que de este modo los niños y jóvenes sordos se acerquen a la literatura, investiguen diferentes autores, creen sus propias narraciones y las expongan ante otras personas, ilustren y se conviertan en artistas. Es también una interesante actividad pedagógica para incluir en el programa educativo.

¿Por qué surge esta iniciativa?

La lengua de señas (en nuestro país lengua de señas argentina – LSA) es la primera lengua de niñas y niños sordos y el español es su segunda lengua. Sin una primera lengua, el acceso al español se dificulta, lo que resulta en que estos niños queden excluídos de los cuentos infantiles, la comunicación, la cultura y el desarrollo de un pensamiento complejo.

Históricamente, la aplicación de metodologías desacertadas que intentaron enseñar a leer después de enseñar a hablar, “convencieron” a gran parte de la comunidad sorda de que “la lectura y los libros no son para los sordos”, lo que provocó una ruptura de la comunidad sorda con la literatura y con la cultura que deriva del encuentro con los libros.

Este escenario resulta no sólo en la falta de acceso a la lengua escrita – y por ende a la cultura letrada, habitualmente fomentada por el hábito lectura -, sino también en un déficit en el desarrollo de una lengua natural, lo que acarrea graves trastornos comunicacionales, emocionales, sociales, lingüísticos, intelectuales y de desarrollo cognitivo en esta población.

Segundo Concurso Nacional de Cuentos en LSA – 2013

El Segundo Concurso de Cuentos en LSA fue en 2013 y contamos con una gran respuesta de personas sordas de todo el país: fueron 154 los cuentos postulados provenientes de alumn@s y personas sordas y participaron 20 escuelas distribuidas en 7 provincias.

El impacto de aquel primer Concurso y de nuestro proyecto www.videolibros.org ya mostraba algunos resultados: muchas más personas sordas se animaron a enviar sus experiencias de lectura en LSA.

El 5 de julio de 2013 realizamos la Ceremonia de Premiación en el Salón Azul del Honorable Congreso de la Nación. Asistieron más de 250 personas, entre ellos chicos y chicas sordas de distintas escuelas de todo el país.

Los cuentos ganadores y las dos menciones del jurado fueron editados, acompañados por voz en off y entregados en formato DVD a 150 escuelas de todo el país, gracias al apoyo de la Fundación Andreani.

El Concurso fue presentado para su Declaración de Interés Nacional con el expediente número 1885/13.

Para ver todas las fotos del evento, hacé clic acá.

Primer Concurso Nacional de Cuentos en LSA – 2007

El primer concurso lo organizamos en 2007, para fomentar la creatividad y los cuentos en los niños sordos que por lo general no tienen acceso a la literatura. Lo habíamos enfocado mucho en las escuelas y la respuesta espontánea fue muy amplia: participaron 80 cuentos. En ese momento, la mayoría de las maestras y maestros no les contaba a los chicos cuentos en su lengua en las escuelas, por eso la idea fue (y sigue siendo) que los y las docentes pudieran trabajar con los chicos en el aula el cuento para presentar al Concurso pero también que estos cuentos fuesen material para el aula.

Aquel concurso tuvo sólo dos categorías – niños y adolescentes – y como se presentaron niños más pequeños que los que se habían convocado, decidimos extender la edad para futuras ediciones.

La entrega de premios se realizó en el Salón de Conferencias Delia Parodi del Honorable Congreso de la Nación con una concurrencia que superó el espacio del Salón.